EFECTO DEL ENCALADO Y ENMIENDAS ORGÁNICAS EN EL CRCECIMIENTO DE PLANTAS DE CACAO SOMETIDAS A ESTRÉS POR CADMIO

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Ciências do solo

Acessos neste artigo: 234


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Cesar Arevalo

ABSTRACT
Perú es el centro de origen del cacao, posee 60% de las variedades del mundo. No obstante, las nuevas normas internacionales limitan la exportación por la concentración de cadmio en granos. De esta forma, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del encalado y enmiendas orgánicas en el nivel de cadmio en plantas de cacao del clon CCN-51. El estudio fue realizado en condiciones de vivero, con plantones de cacao del clon CCN-51. El diseño utilizado en la investigación fue Completamente al azar (DCA), en diseño factorial 4x5+1, donde se comparó el efecto de cuatro enmiendas (Biochar, Zeolita, Gallinaza, Compost de cascara de cacao) con cinco dosis (0, 500, 1000, 2000 y 4000 kg ha-1) y un testigo sin aplicación de encalado en un suelo contaminado con 15 ppm de cadmio. Todos los análisis fueron realizados en el paquete estadístico R, cuando fue necesario se realizó la prueba de comparación de medias por Dunnet a un 95% de confianza. Se confirma de manera general que las enmiendas orgánicas presentan efectos positivos en la disminución de cadmio, aceptando la hipótesis principal. El tratamiento dolomita + compost (1000 kg ha-1) obtuvo mejores parámetros biométricos. Este tratamiento también puede ser usado para disminuir el nivel de cadmio ya que presento también resultados positivos y tiene un costo menor a los demás tratamientos usados en la investigación.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Gustavo De Oliveira Alves 09-02-2021 09:50:35

Very good. However, the author reported that the use of treatments could reduce the amount of cadmium in cocoa, using only the growth parameters, but this did not show how much of this element was reduced, it only reduced the effects of the trace metal on the plant. I suggest that you make the objective clearer to the reader.

Foto do Usuário Jorge João Delfim 09-02-2021 09:50:35

Las variables evaluadas solas no son suficientes para dar respusta al objectivo del estudio e sacar conclusiones acerca del cadmio. Ademas, la presentacion de los resultados y la discusión del trabajo esta muy pobre. aconsejo a mejor, ?Qual es la cantidad de la dolomita uilizado en los tratamientos? ?porque no se realizó la derminacion del Cadmio em los tejidos de las plantas? para asi poder respaldar tus conclusiones.

Foto do Usuário Ariston Da Silva Melo Júnior 09-02-2021 09:50:35

Excelente pesquisa cientifica e bons resultados encontrados pelos cientistas da área de pesquisa.

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.