Análisis de deficiencias en la gestión empresarial en la mediana agricultura agroexportadora del Valle Central de Chile

DOCUMENTAÇÃO

Tema: Agronegócios

Acessos neste artigo: 232


Certificado de Publicação:
Não disponível
Certificado de Participação:
Não disponível

COMPARTILHE ESTE TRABALHO

AUTORIA

Jose Luís Llanos

ABSTRACT
Resumen
Dentro de las PyMEs, la mediana agricultura corresponde a una unidad de producción agrícola donde la gestión y toma de decisiones en la explotación se concentra en una misma persona, existiendo una brecha importante en el acceso y gestión de la información, lo que se traduce, entre otros, en problemas de gestión. El objetivo de este trabajo es analizar deficiencias en la gestión empresarial en la mediana agricultura agroexportadora del Valle Central de Chile. Este estudio es de tipo exploratorio, debido a la escasa información desagregada sobre el nivel de gestión empresarial en la mediana agricultura. Como instrumento de medición se aplicó una lista de verificación entre las temporadas 2013-2014 a 2016-2017, con base en la Norma Chilena 2909 (NCh 2909), a 35 explotaciones agrícolas medianas ubicadas en la Región de O’Higgins. Dentro de los principales resultados, se encontró una correlación positiva media entre el nivel de gestión obtenido con el tamaño de una unidad de producción; las mayores deficiencias en la gestión se encuentran el ámbito estratégico representado por la escasa presencia de un sistema de gestión, de un plan estratégico y de un procedimiento para la revisión de información para la toma de decisiones. En conclusión, la gestión empresarial presenta importantes deficiencias globales en el ámbito estratégico que pueden llegar a afectar su desarrollo, siendo el grado de avance en la gestión correlacionado con el tamaño de la explotación, lo cual entrega insumos relevantes a ser incorporados en la elaboración de una política pública orientada a fortalecer la gestión empresarial en unidades de producción agrícolas.

Para participar do debate deste artigo, .


COMENTÁRIOS
Foto do Usuário Amanda Bender Ferreira 09-02-2021 09:50:35

Importante obter conhecimento de outra país, isso sempre soma em experiências.

Foto do Usuário Jorge Andre Briza 09-02-2021 09:50:35

O tema é interessante, uma sugestão é diferenciar pequenas e médios produtores, para que fique mais claro a pesquisa com aqueles de médio porte

Utilizamos cookies essenciais para o funcionamento do site de acordo com a nossa Política de Privacidade e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.